01 diciembre 2013

La Bufanda de la Nina. El urbanknitting navideño de #teiximelbarri en L'Hospitalet


Ya estamos a 1 de Diciembre, la Navidad a la vuelta de la esquina, un mes de tradiciones, de ilusiones, de solidaridad, de compartir en familia...y yo hoy vengo a contaros un cuento, un cuento de Navidad, que se podría titular La bufanda de la nina, protagonizado por las chicas de #teiximelbarri de L'Hospitalet.

Una muñeca de hielo con bufanda y gorro de 
#teiximelbarri, Navidad 2013, L'Hospitalet.

... Hace 3 semanas recibí un mail del Ayuntamiento de l'Hospitalet. No vayáis a creer que todos los días recibe una mails de un Ayuntamiento...resulta que estaban buscando al grupo de tejedoras urbanas que protagonizaron un urbanknitting en la Plaça Lluís Companys durante las pasadas Fiestas de Primavera. Entre ese grupo de tejedoras estaba yo, que me sumé desde el primer momento a la iniciativa de EsterCorujo (Calacoru) y Sara Corujo (Loverscrafts), dos hermanas bloggers de L'H y amantes del handmade.
Por si no os lo perdisteis, aquí podeis ver el resultado de la acción de #teiximelbarri, que consistió en decorar 7 árboles de la plaza con coloridos granny squares. Fue una experiencia preciosa en la que colaboró mucha gente, de todas las edades y el resultado espectacular, yo creo que uno de los urbanknitting más bonitos que se han hecho en Barcelona. 

Plaça Lluís Companys decorada per #teiximelbarri. Abril 2013

...Sigo con el cuento de Navidad: Después del primer contacto por mail y un par de llamadas, nos hicimos una idea más o menos clara de lo que nos pedía el Ayuntamiento para el día de la Encesa. Con un presupuesto escaso y muy poquito tiempo para trabajar en el proyecto, movidas por la ilusión que nos hacen estas cosas, nos coordinamos rápidamente. Entre Ester, Sara y yo, reunimos al  grupo de bloggers que formamos #teiximelbarri y a unas cuantas amigas ganchilleras que se sumaron voluntarias a la acción. Un total, 21 personas hemos trabajado para que La bufanda de la nina estuviera a punto para el día de la Encesa.

La bufanda de la nina

En tan sólo tres semanas teníamos que tejer una colorida bufanda de 8 metros y confeccionar un gorro rojo para una muñeca de hielo de 2 metros de altura y 1200 kg de peso, eso sí, nuestra tarea era una especie de misión secreta. Nadie debía saber hasta el último momento en qué proyecto estábamos trabajando, pues la muñeca de hielo con su megabufanda iba a ser la imagen de las fiestas de Navidad de L'Hospitalet y el secreto se desvelaría el día 29 de Noviembre, a las 6h30 de la tarde en la Plaça de l'Ajuntament.

Plaça de l'Ajuntament de L'Hospitalet.
29 de Novembre 2013. Dia de l'Encesa de Nadal.

Este video de Digital L'H recoge la noticia de los preparativos del urbanknitting navideño que las chicas de #teiximelbarri hemos preparado con tanta ilusión: Ester de Calacoru, Sara de Loverscrafts, Rosa de lima de Delimalimon Craft, Lali y Eva de La Pecera de las Mariposas, Nuria de Alaprestatgeria, Susana de Barribastall, Montse de Telohagoypunto y Eva de Mevasevateva. Todas nosotras hemos tejido junto a otras tantas voluntarias ganchilleras: Maribel, Carme, Montse, Rosa Mari, Isabel, Carmen, Montse, Angela, Ana y Eva...creo que no me dejo a nadie.

Primera quedada de #teiximelnadalLH 18 de Noviembre 2013, Ca n'Arús.

La ilusión por crear algo bonito para la Navidad en nuestra ciudad nos ha movido a todas y, aunque tenemos vida más allá de las lanas, como dice Ester, nos gusta saber que con este tipo de acción contribuimos a una ciudad más colorida, más cercana a la gente, más artesana...aunque nos robe horas de nuestro sueño, de nuestra familia o de nuestro trabajo. Las que sabéis lo que cuesta tejer una bufanda de 8 metros de largo y 50 cms de ancho, cambiando de color cada 4 cms., me entendéis, ¿a que sí?

Trabajamos todas por separado, entre semana, en fin de semana, en el metro, en el bus, en el parque, en el sofá de casa, en el descanso del trabajo...Y también nos reunimos 3 tardes para tejer juntas en una sala de Ca n'Arús, cedida por el Ayuntamiento, y que se convirtió en nuestro campamento base. Esta sala, revestida de madera noble y con un suelo de mosaico hidráulico precioso, ha sido testigo de 9 horas de trabajo colaborativo, de charlas, risas y dulces meriendas. 

Mis primeras puntadas, en el parque, tejiendo a la hora de la merienda.

Trabajo de Lali, de La Pecera de las Mariposas

Maribel Gascó, del  SAR Quavitae de l'Hospitalet, 
una entusiasta colaboradora de #teiximelbarri.

Aquí aportaciones de Maribel, Susana Zarco de 
Barribastall y mía. 1'50m de bufanda!

Momento merienda. Lali y su bizcocho con chocolate.
 Hummmmm delicious!!!

Primera Quedada en Ca n'Arús #teiximelnadal (18 Noviembre)

Making off del pompom

Montse, de Telohagoypunto, midiendo la bufanda...

Toni Deligado, de Viu l'Hospitalet, vino a entrevistarnos. 
El reportaje lo podremos ver en la revista de Diciembre ;-)

Eva Hermoso, ganchillo multicolor

Nuria de Alaprestatgeria y Sara de Loverscrafts

Ya llevamos unos cuantos metros...
Piestureo by Delimalimon Craft ;-)


Isabel, Rosa Mari, Montserrrat y sus inseparables amigas tejedoras.

Eva de La Pecera de las Mariposas,
cortando fieltro para hacer el gorro

Aquí ya debíamos llevar 6 metros de bufanda...

Ready!!!!

Posando con la bufanda acabada.

 Y con el gorro!!

Con Eva, Lali, Eva H, Montserrat y Mercè.

Y llegó el gran día!! El dia de la Encesa,quedamos en reunirnos en la Plaça de l'Ajuntament todas las que podíamos estar allí a esas horas. Casi todas fuimos en familia, con nuestros hijos, hijas, madres, abuelas, amigos y familiares, nadie quería perderse el momento de ver a la muñeca de hielo con nuestra bufanda handmade. En el diario LH Digital informaban de la noticia el mismo viernes por la noche. El secreto se había desvelado y la imagen de las fiestas de Navidad de L'Hospitalet ya era oficial.

Ha sido muy bonito ver cómo después del acto y durante todo este fin de semana, niños y no tan niños, subían a la tarima y tocaban la muñeca para comprobar que era de hielo...todos querían hacerse una foto junto a la muñeca de hielo y su megabufanda tejida por #teiximelbarri. ;-)

Mi tribu llegando a la plaza. Viernes, 17h30

Pidiendo buenos deseos con Martí y Leo, y colaborando 
en La Gran Recogida de Alimentos.
  
Con Eva, Lali, Nuria, Ester y Sara...esperando el momento

Por fin!!!

La bufanda de la nina

Al día siguiente, a las 24 horas, conseguí la foto de
 mis peques y su amigo Biel con la muñeca de hielo. 

Con Leo

La diversión de la tarde, tocar la muñeca de hielo

Con mi amiga Cristina, que vino desde Vallirana,
 immortalizando el momento bufanda ;-)

Y colorín colorado.....Espero que os haya gustado! Hasta la próxima!!


16 comentarios:

  1. Com sempre un post genial y completíssim, com només tú saps fer, sense deixar-te detall, ni oblidar-te de ningú. De fons, a la tele, #cachitoslove, preciós.

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies Eva!! Pel teu comentari i per haver participat amb mosaltres al urbanknitting nadalenc. Un petonàs!!

    ResponderEliminar
  3. Mo te has dejado detalle, Muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me pongo a escribir no hay quien me pare ;-) Un beso Sara!

      Eliminar
  4. Al sortir de Creativa de la trobada d'urbans i anar a recollir el cotxe al parquing, varem veure la nina de lluny, però mai varem pensar que es tractava de la vostra urban...
    Felicitats per la feina ben feta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Isabel! Ha estat molt emocionant participar en aquest urbanknitting nadalenc. Molt contentes ;-)

      Eliminar
  5. Me encanta leer tus posts, ya lo sabes! ;) Bonito cuento y bonito resultado del trabajo hecho con ilusión.
    Vuelvo a ser famosa! !! Jajaja
    Besets ♥

    ResponderEliminar
  6. Al final nos quedamos con unas tardes entretenidas y una "encesa" emocionante. Ahora toca esperar el "viu L'Hospitalet" y lo que venga después. Me da que esto tan solo es el principio de algo que puede ser muuuy grande! :D

    ResponderEliminar
  7. Nena! quina currada! m'ha encantat! Un petonet molt gran i ens veiem molt aviat a #teiximelbarri

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ester de Calacoru!! Con gente como vosotras es un gustazo trabajar, la ilusión ante todo. Y sí, a mi también me da que esto va a molar mucho ;-)

    ResponderEliminar
  9. I gràcies Núria!! Siiii, ens veiem aviat, hem d'anar pensant en la propera! Petò!

    ResponderEliminar
  10. Rosaaa!!!!puedo escribir....uuueeehhhh....me gusta tu blog...genial la bufanda... en el próximo proyecto a ver si te puedo echar un cable....muaaaaa...

    ResponderEliminar
  11. Aidaaaaa!! Gracias por tu comentario!! muchas gracias por seguirme. Fue un placer conocerte y compartir experiencia en Cal Peguera ;-) Espero coincidir de nuevo en otro taller y tranquila, que tendrás noticias del nuevo #urbanknitting de #teiximelbarri en La Bufanda de la Nina. El urbanknitting navideño de #teiximelbarri en L'Hospitalet. Un beso!

    ResponderEliminar