24 febrero 2014

Las voluntarias de la residencia SARquavitae Can Buxeres se apuntan al #urbanknitting

Estamos a final de Febrero pero, como acostumbra a pasar por estas fechas en Barcelona, las temperaturas que hemos tenido durante la última semana nos hacen pensar que queda muy poco para la primavera... El sol se pone más tarde y nos apetece estar en la calle y disfrutar con los nuestros de los espacios al aire libre.
Esto es precisamente lo que parece que han pensado las voluntarias y residentes de la residencia SARquavitae Can Buxeres, que esta semana se han animado a decorar de nuevo los jardines del centro al más puro estilo #urbanknitting y recibir la primavera de la manera más alegre.

Maribel, la animadora sociocultural del centro con 
Montse, Angela y Carmen, voluntarias que han decorado con lana los jardines de la residencia.

Detalle de los árboles del jardín vestidos con ganchillo de colores.


Los bancos y los maceteros de la zona del porche también se han decorado con granny squares

Los que me seguís por aquí, quizá recordaréis que el año pasado se decoraron por primera vez con ganchillo los jardines de la residencia SARquavitae Can Buxeres. Como voluntaria del centro, se me ocurrió organizar con Maribel Gascó, la animadora sociocultural, una serie de talleres que animaran a residentes, voluntari@s y familiares a tejer granny squares (cuadrados de la abuela). La idea era que las residentes, a la vez que recuperaban una labor artesana, tuvieran la oportunidad de dar calidez al jardín, con sus propias manos, y con la ayuda de las voluntarias y voluntarios.  Durante semanas tejimos no sólo lana, sino también lazos de cariño entre todos los participantes. Aquí os dejo unas fotos para que veáis cómo trabajamos y cuánta gente participó:

Residentes y voluntarias tejiendo con Maribel, la animadora sociocultural del centro

Taller de ganchillo con voluntarias de L'Hospitalet que se sumaron a la acción.

Maribel y Montse, vistiendo uno de los bancos.

Dando color a los árboles

Buen equipo!

Cuando ya estaba decorado el jardín, aprovechamos las jornadas de puertas abiertas de la residencia para organizar un taller de ganchillo en el porche. Muchos familiares se animaron a tejer con nosotras y vino hasta la Tele de L'Hospitalet. Aquí tenéis el enlace de la noticia (minuto 11.30 del Informativo)

Familiares, residentes y voluntarias en el taller de ganchillo

Rubén Garcia, periodista de LH Digital, entrevista a Fuentsanta, una residente.

En pleno taller, fotos, entrevista...qué animados!

Mi madre, que vive en el barrio, también vino al taller ;-)

De alguna manera, siento que con iniciativas como éstas podemos ayudar a que las personas mayores puedan disfrutar en las residencias de una actividad relajante y a la vez estimulante en muchos sentidos. Relajante porque tejer es una actividad que les permite conversar mientras practican la actividad, y estimulante, no sólo por el estímulo del color y la textura de las lanas, sino también por la implicación que supone el decorar un espacio común de la residencia, en el que conviven todos juntos.

Como es sabido, el ganchillo se puede considerar como un generador de salud, de prevención y como actividad terapéutica de algunas enfermedades. Aquí podéis encontrar un artículo muy interesante sobre este tema, de la mano de Ester Corrales, enfermera y directora de Rural Salut, con quien doy clases de ganchillo en la masía de Cal Peguera.

Espero que os haya gustado el post!

2 comentarios:

  1. me encanta el post! y qué bien lo pasamos con estas expertas tejedoras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Núria!! Siii, lo pasamos bien. Una bonita experiencia para recordar ;-)

      Eliminar