07 enero 2013

El patrón estrella de estas Navidades.


Por fin es lunes!! (nunca creí que pronunciaría esta frase, ja, ja...) Pero como hacía un par de semanas que no publicaba en The Monday's Pattern, me hace ilusión volver a compartir patrones con tod@s vosotr@s.
Y es que, con los peques por casa durante estas fiestas de Navidad, los encargos y las celebraciones me 
ha sido imposible seguir el ritmo, que una a veces cree que puede con todo... pero va a ser que no!!! 

Bueno, para compensaros (je, je..) este lunes, en 
The Monday's Pattern, quiero compartir un patrón muy sencillo y muy bonito para realizar un bolso de trapillo. En Noviembre me estrené dando clases en El Racó del Llimoner con este Taller de Bolsos de Trapillo y también lo repetí en el Tupper Crochet en casa de Lili. 
Además, este bolso ha sido uno de los regalos que más me han encargado para estas Navidades, y por
eso me hace especial ilusión compartirlo aquí. 


MATERIALES:
Para realizar el bolso, necesitaremos:
1 bobina de trapillo
1 aguja de 15 mm (o de 12 mm., dependerá del grosor del trapillo que elijas)
1'5 m. aprox. de tira de cuero 
50 cms de alambre grueso
1 botón de madera natural (yo utilizo unos botones 
handmade by delimalimon, de madera de haya)

Los materiales: trapillo, aguja, cuero, boton de madera....


GUÍA DE PUNTOS:
PC: Punto Cadena
PB: Punto Bajo

INICIO: Hacemos un nudo corredizo y tejemos una cadeneta de 10 puntos (10 PC) 
*dejar una hebra larga que nos servirá para rematar

María, en el Tupper Crochet en casa de Lili

CUERPO DEL BOLSO: A continuación, tejemos en Punto Bajo (PB) dando una vuelta completa 
alrededor de la cadeneta de inicio (total 20PB)

Una vez creada esta base, seguimos tejiendo en PB hasta completar aproximadamente un total de
14 VUELTAS alrededor de la base inicial (sobre la marcha decidiremos la altura deseada en 
función  de la tensión que apliquemos al tejer nuestro bolso)

Ya tenemos la base...

Cuando tengamos la altura del bolso deseada, daremos la vuelta al bolso, pues lo hemos ido tejiendo
del revés.

Lili tejiendo su bolsito en gris marengo

SOLAPA: Tejemos 8 PB a lo largo del lateral donde ha 
quedado la hebra y subiremos tejiendo sobre el mismo lateral 
6 VUELTAS. Podemos tejer recto o disminuir dos puntos en 
la última vuelta para que la solapa quede redondeada 
en los extremos de la parte inferior.

Dejamos una hebra larga y entrelazamos hasta llegar
al centro del borde superior de la solapa, donde con
la misma hebra de trapillo crearemos un ojal. 
Lo coseremos para asegurarlo bien y coseremos
también el botón de madera.

Detalle de bolso para Mar, un encargo de los Reyes ;)


ASAS: Por último, cortaremos con un cutter las asas
de cuero a la medida deseada (entre 1'40-1'50cms) 
y utilizaremos el alambre  como remache para asegurar 
el asa al bolso por ambos laterales. 
Para este último paso usaremos unos alicates de corte, 
pues este tipo de alambre es muy resistente.

Momento de rematar las asas.


Rosa de Rosa Blog Style, con los alicates de corte 
en el Taller que hicimos en El Racó del Llimoner.

OPCIONAL: Si os atrevéis con la costura, 
os recomiendo forrar el bolso en una tela que 
combine con el trapillo, como éste en azul 
turquesa que le han traído a Aina los Reyes.

Bolso a punto para forrar.

Aina estrenando  bolso de trapillo 
con asa de cuero by Delimalimon el día de Reyes.

Espero que os haya gustado y que lo pongáis en práctica. 
Si tenéis dudas, ya sabéis dónde encontrame!
Un beso y feliz semana!

12 comentarios:

  1. Siempre triunfas con tus patrones luneros!! Y que asi siga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por tu comentario y por seguir mi blog y mis talleres!! Aquí seguimos con los lunes laneros, je, je...Un petò!!

      Eliminar
  2. Que guay!! Me encanta este bolso!! Donde puedo encontrar la cuerda de cuero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara!! Gracias!! Qué bien que te guste! El asa de cuero la venden en tiendas de curtidos al mayor, como las que encontrarás por la calle Hospital, en Barcelona. Un saludo y a seguir creando!

      Eliminar
  3. Rosa, moltes gràcies pels teus The Monday's Pattern.
    Vaig a intentat fer aquest bolso amb el trapillo que tinc a casa i ja t‘ explico...
    Un petó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hi ha de què Eva, espero veure aviat aquest bolso i si tens dubtes, ja saps on estic;) Un petò!

      Eliminar
  4. Hola Rosa!
    Muchas gracias por todos los patrones. Hace unos días intenté hacer este bolso, mi segundo proyecto en trapillo y ganchillo y aunque está bien explicado, los 20 pb de la base no me quedaron bien! Luego seguí tejiendo en espiral...y me ha quedado el bolso torcido. Con la tapa tambien he tenido problemas, no me quedan muy rectos los laterales...ya te digo que soy novata!!
    Pero bueno, ha quedado más o menos decente! El patrón es monísimo!!
    Me falta poner boton y la cuerda de cuero, que no encuentro por Hospitalet, ni sé que grosor necesito, sabes de algún sitio?

    Mil gracias por tus inspiraciones!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Letes! Muchas de nada ;) Compartir es lo bueno de estas cosas, no crees? Si la primera vez que has hecho el bolso no te ha quedado del todo bien, seguro que la segunda vez te quedara perfecto ;-)Basta un poco de práctica.
    Por lo que me preguntas, yo vendo botones handamde, de madera natural (los puedes ver en mi tienda online en Dawanda). Y el cuero lo puedes encontrar en una tienda de curtidos, como la de la calle Hospital,en Barcelona. Se llama curtidos García.
    Un saludo! Y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Sí, es cuestión de práctica! he intentado hacer otro y aunque no me ha quedado bien del todo, porque al cerrar cada vuelta he aumentado sin querer...,:$ me ha quedado mucho mejor. Lo desharé y volveré a hacer. Es cuestión de práctica!
    Muchas gracias y espero conocerte en teiximelbarri:) Haré lo que pueda con los grannies jeje

    ResponderEliminar
  7. Qué bien, yo también espero conocerte en #teiximelbarri. Un saludo y ánimo con los grannys ;)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el bolso! es ideal! he intentado hacerlo pero la base se me retuerce y al subir me va quedando torcido el bolso.. :S lo he rehecho como 3 veces ya y no hay manera! algun consejo??

    ResponderEliminar
  9. eso venía a comentar,a mi me queda torcido,no se porqué,ahora toca deshacer! quizás porqué cierro la vuelta cob un punto raso,o no hace falta?

    ResponderEliminar