13 marzo 2013

Jo de gran vull ser.....petita!

El viernes pasado tuve el privilegio de compatir una experiencia muy enriquecedora con los alumnos de infantil del colegio Ausiàs March de l'Hospitalet (el cole de Martí). Ese día, unas cuantas madres y un padre voluntarios fuimos a explicar nuestras profesiones a los cerca de 80 niños del ciclo de Infantil y a sus profesores.
Una Enfermera, un Estibador del Puerto de Barcelona, una Aparcaaviones de El Prat, una Cocinera profesional y una Profesora de ganchillo, emocionados y con toda nuestra ilusión pasamos la tarde del viernes en el colegio, una tarde diferente e inolvidable, compartiendo experiencia con los más pequeños.

De niños todos queremos ser mayores, crecer rápido, aprender, ser bomberos, bailarinas, astronautas, profesores,   guitarristas....Pero yo siempre digo:  Jo de gran vull ser... petita!  (Yo de mayor quiero ser... pequeña!). Siempre he tenido buenísimos recuerdos de mi infancia y pienso que ser pequeños es una aventura maravillosa, tan bonita, tan enriquecedora, tan divertida, tan llena de sorpresas, de nuevas experiencias, de improvisación, de creatividad, de aprendizaje constante...la mejor de las aventuras.

Aquí os dejo las fotos de la profesora de Ganchillo en plena conferencia ;) Espero que os gusten tanto como me gustó a mi la experiencia que compartí con mi hijo Martí y con todos sus compañeros y profesores.

Empezamos pasando lista con mi súper lápiz de amigurumi mágico...

Lápiz tejido con la técnica del Amigurumi (ganchillo en 3D)

Tras una breve introducción en la que les expliqué a todos que soy Profesora..pero que no enseño a leer ni escribir, sino que enseño a hacer objetos con las manos...les mostré mis herramientas (ganchillos) y los materiales con los que trabajo: lana, cuerda, trapillo..También les mostré una serie de objetos tejidos por mi para que pudieran tocarlos con sus propias manos..Algunas niñas comentaban: "mi madre también lo hace" e incluso alguna, había experimentado alguna vez con el crochet..
En un rincón del aula monté una una pequeña exposición con todo tipo de objetos handmade, tejidos a ganchillo, desde alfombras, bolsos, jarrones, monederos...y allí también coloqué los materiales que se utilizan para esta labor para que todos pudieran verlos. 
Durante los 15 minutos que duró mi intervención, les dejé experimentar y tocar con sus propias manos, pasarse los unos a los otros los ganchillos de madera, los ovillos de lana y algunos de los objetos tejidos...esta fue la parte más divertida, la de tocar, jeje..y como podéis imaginar la parte en la que se armó un poco de revuelo.

Aquí les mostraba a los peques dos bolsos diseñados por mi 
y tejidos con trapillo y aguja XL de ganchillo.

Mientras los demás padres voluntarios explicaron a los peques sus profesiones, yo transformé una bobina de cuerda azul turquesa en un cesto de cuerda.

Cesto de cuerda tejido con ganchillo XXL.

Mostrando a los peques los gorros de ganchillo.

Rincón de la clase con la exposición de objetos de ganchillo

Bolso de trapillo y aguja de ganchillo XL

Piedras decorativas tejidas a ganchillo

Mis herramientas: ganchillos de distintas medidas y materiales

Bobinas de cuerda

Riñonera de ganchillo granny square by Delimalimon

Uno de mis diseños favoritos, monedero con boquilla vintage

Fundas para taza a crochet

Alfombra de trapillo 

Estos peces de trapillo by Delimalimon Craft  decoran el vestíbulo de la escuela, que este año tiene como eje La Mediterrània. Los tejí con la ayuda de otras madres voluntarias la pasada Navidad, utilizando algodón reciclado de viejas camisetas. 

Ovillos de trapillo creados a partir de camisetas recicladas.

Taller de trapillo en la escuela...Estas camisetas se convirtieron en los peces que habéis visto en la foto anterior ;)

No tengo imágenes de las intervenciones de los demás padres pero os puedo asegurar que fueron de lo más entretenidas: los peques aprendieron todo tipo de trucos de cocina, aprendieron lo que es una manga pastelera, vieron todo tipo de moldes para hacer galletas y dulces, descubrieron que un barco puede cargar miles de contenedores y viajar desde la China hasta nuestro país sin hundirse, vieron en la pantalla gigante cómo trabajan lo estibadores en el puerto, se pusieron batas de enfermeros y mascarillas, y aprendieron a utilizar las señales que guían a un avión para aterrizar en el aeropuerto...todo esto y seguro que muchas cosas más que a mi se me escapan.

Desde aquí os animo a participar y a disfrutar de experiencias conjuntas con vuestros peques en las escuelas. Creo que estos momentos son enriquecedores para todos, tanto para ellos como para nosotros,los padres. Dejar nuestro mundo de adultos aparcado por un ratito, dejar las prisas, las obligaciones y acercarnos a los niños y aprender con ellos, es un regalo.

Ah, y también desde aquí quiero agradecer a la escuela Ausiàs March y en especial a los profesores del ciclo de Infantil  hacernos partícipes de este tipo de experiencias en esta etapa tan importante en la vida de nuestros peques. A Xavi, el profe de Martí, por grabar en video los momentos más divertidos y a Silvia, la cap d'estudis, por pasarme las fotos para poder hacer esta crónica ;)
Gracias, gracias, gracias!!!

10 comentarios:

  1. me encanta lo que haces y me ha encantado que fueras tú a enseñarles a nuestros peques las cosas que sólo tú sabes hacer. ailoviu Rous!!! eso también lo sabes, no??? jejeje...

    ResponderEliminar
  2. I know Núria, I love you too ;) Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, jo tb sempre dic que vull tornar a ser petita :) quina sort van tenir els nens de que els expliquéssis tnates coses.

    ResponderEliminar
  4. jeje, si Laia,ens assemblem una mica...de vegades penso penso que fer ganxet per a mi és com recuperar una mica la part del joc de quan era petita...petons!

    ResponderEliminar
  5. muy bonito todo,pero las piedras decoradas me parecen una pasada
    besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario Ofeline, me alegro de que te guste. La idea de ganchillear las piedras es terapia total cuando estás de paseo por la montaña, el río o la playa ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Que guai no Rosa!!??!??
    Ho trobo maquísdim i molt enriquidor pels nens.
    Un petonas bonica

    ResponderEliminar
  8. Júlia!! Molt guay i molt enriquidor per a mi també, jejeje..Una abraçada!!

    ResponderEliminar
  9. Los padres deben venir a la escuela más a menudo a hacer cosas y menos a "hablar con la maestra".

    Unos y otros nos entenderíamos mejor. :)

    Y los pequeños saldrían ganando, seguro.

    Buen trabajo, Eva!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario, Boris. Estoy de acuerdo contigo. Algunas veces los padres sólo piensan en hablar con los profesores para saber si sus hijos lo están haciendo bien, si son más listos que los demás y se olvidan del contacto real con la escuela.

    Para mi, disfrutar de una experiencia en las aulas, como la del otro día, no tiene precio. Que los niños vean a los padres participar dentro del aula y que lo vivan con naturalidad desde pequeños, es tan bonito, que tendría que ser lo más normal del mundo, creo yo..en todas las escuelas.

    Ah, y soy Rosa, no Eva, jeje...Un petò!

    ResponderEliminar