08 enero 2013

El ganchillo de la nieta

Durante las vacaciones de Navidad, en La Pobla de Lillet, una mañana me pasó una cosa curiosa que me alegró el día y me dejó una sonrisa en la cara que todavía me dura.... Iba yo paseando con los peques de regreso del parque cuando una señora muy mayor y con el pelo muy blanco, me paró, y me dijo: "perdone, le quería decir que un día, la vi en el parque haciendo una cosa que hacía mucho tiempo que no veía hacer a nadie en la calle...¿verdad que era usted?..Ahora que la veo con los dos niños, sí, es usted...me fijé en que uno tenía el pelo muy rizado.." (refiriéndose a Martí)

Mientras ella iba hablando, yo iba pensando...¿qué habré hecho? ¿me habrá visto tirando con ellos piedras al río?? ¿o jugando a fútbol con sus amiguitos?.... Mientras yo pensaba en nuestros juegos y travesuras en el parque sin estar segura de a qué se refería.....no pude aguantar más y le pregunté: pero... perdone,¿qué era lo que me vio hacer?? 


Martí y Leo tirando piedras al río, su deporte favorito.

Igual ya os lo estáis imaginando...La respuesta de la señora fue: "estaba usted haciendo ganchillo en el parque". Y me lo dijo con una cara de ilusión y una sonrisa impresionante...  Entonces, la sonrisa se me contagió por completo y le conté que desde hace unos años dedico todas mis horas libres a hacer ganchillo y que también doy clases como profesora, que me encanta tejer y que hago cestos, bolsos, monederos, guantes, gorros....Ella me contó que tenía colchas hechas por su madre, manteles, sábanas, tal y como mandaba la tradición en la época de nuestras abuelas. Y todas las labores con hilo fino, algo que a mi me resulta admirable porque yo no tengo paciencia y necesito empezar y acabar un proyecto lo antes posible, si puede ser en una misma tarde....


Aquí me tenéis, uno de tantos días a la orilla del río,
 tejiendo un cuello de ganchillo.

La Sra. María, que asi se llama, me contó que ella también tiene dos hijos, que no había tenido hijas que siguieran la tradición en casa, y que le había hecho mucha ilusión verme hacer ganchillo, a mi...uff, me sentí muy feliz de que me parara para contarme lo que sentía (qué fuerte, mi madre es modista y siempre ha cosido, pero no ha hecho nunca ganchillo y lo que he aprendido ha sido de manera autodidacta, asistiendo a algunos talleres, viendo tutoriales en youtube y gracias a los consejos de amigas y expertas ganchilleras, como Natalia Prats y Marta Pin).

Entonces saqué mi móvil, je, je y le enseñé fotos de las cosas que hago en mi galería de Instagram (pobre señora, en ese momento me di cuenta de cómo avanza la tenología!!...cuántas apps y cuánta terminología en inglés llegamos a utilizar, Oh My God ;) !!! Y le mostré hasta una aguja de ganchillo de madera de tamaño XL que llevaba en el bolso y que le había encargado a un artesano de La Pobla de Lillet, hacía unos días.

Cestos de cuerda by Delimalimon Craft


Bolso de trapillo by Delimalimon Craft

Gorro de ganchillo by Delimalimon Craft

Monedero de ganchillo con boquilla vintage by Delimalimon Craft

La señora estaba asombradísima con los materiales que utilizaba para hacer ganchillo (cuerda, trapillo...) y el tamaño de las agujas. No había visto nunca agujas tan grandes y le gustó mucho todo lo que le ensené.

Mientras Martí y Leo jugaban a nuestro alrededor, yo ese día me di cuenta de lo bonito que es compartir con los demás el gusto por lo hecho a mano, con paciencia, dedicación y con mucho amor. Y si  además es con alguien que conoce de verdad el valor de lo auténtico, porque lo ha mamado y además, lleva toda una vida haciéndolo, es una pasada!!!

La Sra. María me dijo que este mes de Enero cumplírá 91 años. Gracias por pararme ese día en la calle y contarme lo que sentía, porque me hizo mucha ilusión, ni se lo imagina. No todo el mundo se atreve a decir lo que piensa y lo que siente delante de un desconocido y en plena calle. Yo se lo agradezco muchísimo, porque cosas así te hacen sentir viva. Per molts anys Sra. Maria!

Este post se lo dedico a mis amigas del grupo de Facebook, El Ganchillo de la Nieta, un grupo en el que gente de todas las edades compartimos nuestro amor por el ganchillo, la lana y la agujas. Espero que os haya gustado!

Hasta el siguiente post!

17 comentarios:

  1. que bonita historia! entiendo que te haya arrancado una sonrisa, a mi tambien me hubiera hecho ilusión. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí Gaby? A mi estas cosas, bufff, me conmueven..Se me pone la piel de gallina. Además, si la vieras, es una señora tan serena, tan tranquila...de aquella personas que cuando te hablan te transmiten tanto con la mirada...Muy bonito, por eso lo he querido escribir en el blog. Quería guardar ese recuerdo escrito en algún sitio y tenía la necesidad de compartirlo. Un beso!!

      Eliminar
  2. Quina història més bonica i tendre Rosa! M 'encanta la gent gran que s'aprpen i t'expliquen coses. i tens raó.....en aquests temps tecnològics que vivim..que la gent només ens comuniquem via whatsapp o twitter..messenger..etcccc. . es meravellós compartir moments com aquests...com el de la sra Maria! i es que a persones especial com tu... que hi posen l'ánima i el cor en tot el que fan ...només us poden passar coses bines i especials com la trovada amb aquesta iaiona de 91 anys! felicitats Rosa.. no deixis mai les llanes..ni els ganxets.. siguin XL O normals... ni deixis d'explixar-nos"ho tot al teu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natàlia!! Moltes gràcies pel teu conentari. Saps que si no hagués estat per tu, no hagués escrit mai aquest post.. Tu vas ser la meva primera profe de ganxet i de tu he aprés a dedicar el meu temps a fer coses boniques i a apreciar els detalls, per petits que siguin. Un petonäs!!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la historia Sylvie. Un beso para ti tambièn!

      Eliminar
  4. Me encanta! Yo soy muy aficionada a ir en metro o con algo de ganchillo o media y me encanta cuando me preguntan (sobretodo con esto de las agujas circulares!) o me explican lo que hacen! Es un orgullo que una persona experta, como esa señora, se interese por lo que haces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TeRiCoga!! Qué gracia! En el metro, en el tren, qué gustazo ir tejiendo!! Yo ahora estoy empezando con el punto y aún no he probado con las agujas circulares, tengo unas ganas!!! Un beso!!

      Eliminar
  5. Qué historia más bonita Rosa, a mi también me has hecho sonreír. Gracias a ti se ha despertado en mi el arte del ganchillo y del punto. Y me encanta leer tus historias!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, no sabes la ilusión que me hace que me digas eso. Un besazo de tu amiga "la del punto alto", jejeje

      Eliminar
  6. Doncs si, molt emotiu, fa molta ilusió que recuperem aquestes tradicions que ja creiem perdudes, a més d'unir llaços amb gent més gran. Jo també he unit llaços amb ma mare per fer mitja o ganxet, quan ens veiem estem les dues allà xerrant d'una cosa o altra!
    ;)Ja és cert que la felicitat es troba en coses petites...i en aquest cas a l'abast de les mans :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què bonic Rosa!! És genial que comparteixis aquests moments amb la teva mare. Segur que passeu estones ben entretingudes. Una abraçada!!

      Eliminar
  7. Oh Rosa! acabo de descobrir el teu blog i m'ENCANTA! les coses que fas són maquíssimes, però és que els teus textos encara són més enrriquidors! molt maco! et segueixo, i et convido a donar un cop d'ull al meu blog, si et ve de gust. una abraçada! Montse de lesmiliunaidees.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltíssimes gràcies per la teva visita Montse! M'agrada que t'agradi ;) Faré un cop d'ull al teu blog. Merci!!!

      Eliminar
  8. Hola guapa!!! Estàs desapareguda, però sé que això és bona senyal. Gràcies pel teu comentari!! Un petonàs i bon any ple de projectes!!

    ResponderEliminar
  9. Guapi quines paraules més maques i emotives. M'has arrencat un somriure d'orella a orella!
    Un petonet bonica!!! A veure si ens veiem aviat
    Muaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Júlia, sabia que t'agradaria aquest post. Per moltes raons, encara que no ens coneixem gaire, sé que t'agrada compartir el que saps i el que aprens cada dia. I que ets una amant de les coses fetes amb carinyo. Un petò! I sí, tenim un café i un intercanvi handmade pendent ;)

      Eliminar