09 mayo 2013

Decoramos el jardín del SAR Can Buxeres

Jardín del SAR Can Buxeres

El pasado 20 de Marzo contacté con el SAR Can Buxeres con la idea de que las residentes se animaran a participar en #teiximelbarri. Como recordaréis, este urban knitting organizado por CalaCoru y Lovers Crafts coincidió con las Festes de Primavera de L'H y tuvo un resultado espectacular gracias a la colaboración de muchísimas ganchilleras y tejedoras en su mayoría de L'Hospitalet y alrededores. Hubo gente que participó en los talleres gratuitos de granny squares que se oganizaron, como el que hicimos en Barribastall o enviando cuadraditos tejidos de 15x15 cms. desde Girona o Madrid... Y hubo hasta quien nos visitó el día de la acción desde Badalona, Vilafranca o el Alt Berguedà.

Durante un mes tejimos y tejimos entre todas las voluntarias hasta conseguir varios centenares de granny squares con los que entre pudimos vestir los 7 árboles de la Plaça Lluís Companys el día 19 de Abril coincidiendo con las Festes de Primavera.

Ester Corujo de Calacoru, Sara Corujo, de Lovers Crafts, 
las organizadoras de #teiximelbarri, 
con Delimalimon Craft.

Cosiendo cuadraditos para vestir los árboles

Sara Corujo de Lovers Crafts y Susana Zarco de Barribastall

Foto de grupo de las voluntarias que participaron la tarde 
del 19 de Abril en el urban knitting #teiximelbarri

Participar en esta acción ha sido muy gratificante, no sólo por el resultado, sino porque en el proceso me he encontrado con gente a la que le mueve la ilusión por hacer cosas juntas. Para mi el DIY (Do it yourself o hazlo tú mismo) es algo que practico desde siempre pero cada vez me gusta más la idea del DIT (Do it together o la idea de un trabajo colaborativo). Es por eso que cuando Ester y Sara me llamaron para pedirme si quería participar en esta acción conjunta me animé a colaborar con ellas en este urban knitting.

Gracias a #teiximelbarri he tenido la suerte de conocer a las voluntarias y voluntarios del SAR Can Buxeres y he visto la ilusión por participar en esta acción conjunta, tanto de los miembros del equipo que trabaja allí como de las personas mayores que viven en la residencia:  Maribel, Rosa, Carme, Montse, Angela, Isidre.... 
En estas fotos podéis ver la ilusión que pusieron en su trabajo:
En el SAR, una mañana de martes, tejiendo para #teiximelbarri 

Las manos expertas de la Carme 

Carme y Maribel

Montones de cuadraditos tejidos por las voluntarias del SAR

Isidre también colaboró con las ganchilleras

La Sra Valentina

La Sra. Àngela

La Montse y la Maribel

Tejiendo con Valentina y Maribel

A medida que pasaban las semanas y trabajábamos juntos se me ocurrió que esta colaboración tenía que seguir de alguna manera más allá del 19 de Abril. Lo comenté con Montse Bueno Puig, una amiga que desarrolla una interesante labor como escoltadora. (desde aquí os invito a conocerla a través de su blog: L'Escoltador). Ella también me animó a seguir colaborando de alguna manera con mi labor como voluntaria del centro. Hablé con el equipo responsable del SAR de la idea de seguir como voluntaria y poder compartir horas de ganchillo, costura o manualidades acompañando a Maribel Gascó en su tarea de animadora social del centro y desde entonces, cada semana intento pasar la mañana de los martes en la residencia.

Esta semana me he reunido con Maribel, la animadora social del centro y hemos pensado en organizar una acción ganchillera de cara a las Jornadas de Puertas Abiertas del centro que serán a final del mes de Mayo. La idea es vestir uno de los bancos que hay en el jardín del centro. 

Banco que vestiremos de ganchillo

Zona de porche donde se realizarán los talleres de ganchillo

Jardines del SAR Can Buxeres

Para realizar esta acción ganchillera, en la residencia ya han empezado tejer cuadraditos de 15x15 cms y desde aquí invito a tod@s los ganchiller@s que queráis participar en esta acción a que tejáis vuestros cuadraditos para decorar el jardín del SAR. Con esta acción nos acercaremos a nuestros mayores y compartiremos con ellos nuestro tiempo, nuestra ilusión y el trabajo artesano.

Si os animáis a participar, podéis participar de diferentes maneras:

-Haciéndonos llegar vuestros cuadraditos tejidos de 15x15cms en cualquier técnica (ganchillo o punto) y en cualquier material (lana o algodón) a la siguiente dirección antes del Miércoles 22 de Mayo:
SAR Can Buxeres
Att: Maribel Gascó
C/Ametller, 6 
L'Hospitalet de LLobregat 
BARCELONA

-Viniendo a algunos de los TALLERES GRATUITOS de Granny Squares by Delimalimon Craft que realizaremos en el jardín del SAR Can Buxeres:

Miércoles 15 de Mayo
Hora: 18h a 20h
En este taller tejeremos cuadraditos de 15x15cms que nos servirán para vestir un banco del jardín del SAR el día 28 de Mayo.

Miércoles 29 de Mayo
Horario: 10h a 12h
Este taller coincidirá con el inicio de las Jornadas de Puertas Abiertas del SAR y la idea es reunirnos para tejer y compartir la mañana con los residentes en el porche del jardín.  Tejeremos varias generaciones juntas y compartiremos vivencias ganchilleras con las voluntarias del SAR. 

*Para asistir a cualquiera de estos dos talleres sólo tenéis que traer aguja de ganchillo y ovillos de lana o algodón de colores para tejer unos cuadraditos bien coloridos. Ah, imprescindible venir con toda la ilusión de participar en una acción conjunta con nuestros mayores!

Os animáis?

8 comentarios:

  1. El dia 29 no podre ir,es una pena que se haga por la mañana... Pero el taller del día 15 no me lo pierdo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Sara que puedas venir el día 15! Nos vemos allí ganchillera! Y gracias por compartir ;-)

      Eliminar
  2. Que way !! Y al barri!! Esta no me la pierdo!!

    ResponderEliminar
  3. ¿En los talleres se puede aprender a hacer ganchillo o son solo para personas que ya saben?
    Me encantaría participar, pero no tengo ni idea :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria! En los talleres te podemos enseñar a tejer cuadraditos de ganchillo. Puede venir gente que sepa tejer y también principiantes. Anímate!! Un saludo!!

      Eliminar
  4. Genial! A ver si puedo llegar a tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Perfecto Maria, has de traer tu material, aguja de ganchillo y ovillos del color que más te guste. Hasta mañana!

    ResponderEliminar